Historia del petróleo en Venezuela



¿Cómo empezó todo?

Venezuela antes de ser un país minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse.En 1799 Alejandro Humbolt encontró un manantial de petróleo en la Península de Araya. Ya para 1839 el gobierno encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el producto.


Una vez hechas las respectivas averiguaciones,
opinó que esta
materia era más rica que el oro por la gran
posibilidad de uso que tenía. En esa solo se
utilizaba el petróleo para cosas muy sencillas
y su extracción era bastante rudimentaria y
no se explotaba en forma industrial.
El primer pozo que se explotó en forma
industrial en el mundo fue en 1859 en Pensilvana,
Estados Unidos, y su propietario fue Edwin I Drake.

Pero en Venezuela se empieza a explotar
el petróleo a partir del 1875, después de
un terremoto comienza a salir petróleo en
grandes cantidades por una de las grietas
producidas por el movimiento telúrico. Eso
sucedió en la hacienda “La Alquitrana” del
Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel
Antonio Pulido. A raíz de este hecho el Señor
Manuel Pulido forma la primera compañía
petrolera Venezolana que se dedicó a explotar
industrialmente al petróleo. La compañía se
llamó “Petrolera del Táchira”. Más tarde se
construyó la primera refinería la cual se producía
mensualmente 60 galones de gasolina,165 de
Kerosén, 150 de gas-oil y 220 de residuos.
De estos derivados del petróleo, el kerosén
era el de mayor utilidad, se utilizaba para
el alumbrado y para las primeras cocinas.


Simón Bolívar

La industrialización del petróleo
La palabra “Hidrocarburos” se mencionó por primera vez en el Código de Minas de 1904 que dictó Cipriano Castro. Sin embargo ya Bolivar se adelantaba a las concecuencias que podría traer la explotación de los recursos hacíendo énfasis en la conservación de los mismos. Los Hidrocarburos son compuestos binarios de carbono e hidrógeno, dentro de los cuales están el petróleo y el gas natural. En 1922 se inicia en Venezuela la explotación petrolera a gran escala y comienza la historia del gas natural, hasta mediados de 1945, el gas era arrojado a la atmósfera sin darle utilización alguna.

En 1946, después del primer ordenamiento legal sobre la conservación y utilización del gas, se inicia su uso racional como combustible y materia prima. Ya para 1960 se funda la Corporación Venezolana de Petróleo aprovechando al máximo el gas en toda su magnitud.


En ese mismo año se crea la compañía de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), una empresa propiedad de la República de Bolivariana Venezuela.

PDVSA debe regirse según la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos y también debe cumplir con dos misiones importantes:


·Ser responsable de las operaciones de un considerable número de empresas bajo la guía y supervisión del Ministerio de Energía y Minas.
· Desarrollar actividades de búsqueda de reservas a través de su Unidad de Exploración.


¿Qué es la OPEP?
Del mismo modo que se creó PDVSA con el fin de controlar la explotación petrolera en el país. Los países productores de petróleo se vieron en la necesidad de crear un organismo que controlara el precio del crudo a escala mundial así nace la OPEP. Los ministros de la OPEP sostienen sesiones ordinarias dos veces al año y en ella se formula la política general de La Organización que controla el 43 por ciento de la producción mundial.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo es una organización creada en Bagdad en septiembre de 1960, actualmente conformada por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabán. A lo largo de su historia se ha mantenido una razonable unión, dentro de la organización, a pesar de las diferencias ideológicas, las discrepancias religiosas, culturales entre Oriente y Occidente y los conflictos bélicos entre los países miembros vecinos. En marzo de 1975, en Argelia, se celebró la primera cumbre de la OPEP.


Solo hasta septiembre del año 2000, se celebró la segunda cumbre, en Caracas, Venezuela. El objetivo de la OPEP, es coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros, con el fin de asegurar precios justos y estables para los productores de petróleo.